El ciclo celular de las células eucariotas se divide en dos fases principales: la interfase y la fase mitifica o fase M.
El ciclo celular de las células eucariotas se divide en dos fases principales: la interfase y la fase mitifica o fase M.
Leslie Stephany Espinoza Pereda
Leslie Stephany Espinoza Pereda
Interfase
La interfase comporta la mayor parte de la vida de la célula. En esta fase, la célula vive, crece y se prepara para reproducirse. La interfase del ciclo celular se divide en tres etapas:
- Fase G1 o presintético: la célula crece, copia los organelos y hace los componentes moleculares que necesitará para las etapas posteriores.
- Fase S (síntesis): se replica el ADN que se encuentra en forma de cromatina y se duplica el centrómetro.
- Fase G2: la célula crece aún más, hace más organelos y proteínas necesarias, y reorganiza el contenido duplicado para prepararse para la mitosis.
Es importante tener en cuenta que antes que la célula entre en la fase M o fase mitótica, 2 copias idénticas y completas del cromosoma estarán conectadas, denominadas cromátidas hermanas. Al estar conectadas en el centrómetro, se consideran 1 cromosoma. Luego, al separarse en la anafase se considerará a cada una un cromosoma diferente.
La infomación genética del ADN se encuentra en forma de cromatina antes de la replicación del ADN. Cuando la cromatina se condensa, el ADN de las células eucariotas se divide en pedazos lineales llamados cromosomas. En las células procariotas como, las bacterias, los cromosomas suelen ser circulares.
Fase mitótica (M)
La fase mitótica es el reparto igualitario del material genético que fue duplicado en la interfase. Esto es importante, ya que el desorden del ciclo celular puede generar enfermedades, siendo que las células con demasiados cromosomas o con insuficientes suelen ser débiles o producir cáncer.
La fase mitótica se divide en a mitosis o meiosis y la citocinesis.
La mitosis es el proceso por el cual una célula madre se divide en 2 células hijas. Esta división celular es asexual, de células diploides (2n), cuyos cromosomas vienen en pares homólogos.
La meiosis, en cambio, es una división sexual de células haploides como, por ejemplo, los espermatozoides y los óvulos, que necesitan ser combinados para formar un conjunto completo de cromosomas diploides.
La fase mitótica se divide en cuatro subetapas:
Comentarios
Publicar un comentario