Profase
La profase se subdivide en algunos textos en profase temprana y profase tardía o prometafase.
En la profase temprana, los cromosomas se condensan y se forma el huso mitótico que organizará y moverá los cromosomas. El nucleolo desaparece, siendo la señal de preparación del núcleo para descomponerse.
En la prometafase, el huso mitótico captura y organiza los cromosomas. Los cromosomas terminan su condensación, la envoltura nuclear se descompone para que los cromosomas se liberen, y el huso mitótico crece para capturar más cromosomas.
Metafase
En la metafase, el huso mitótico captura todos los cromosomas formados por dos cromátidas hermanas y los alinea en el centro de la célula creando lo que se llama una placa metafísica.
Antes de la próxima etapa de la mitosis, el huso mitótico genera un punto de control comprobando que todos los cromosomas existentes estén en la placa metafísica y la sección de proteínas del centrómetro que une las cromátidas hermanas (cinetocoro) estén conectados correctamente con los microtúbulos del huso mitótico. De esta manera podrán dividirse uniformemente.
Anafase
En la anafase, las cromátidas hermanas son separadas y tiradas hacia los polos opuestos del huso mientras los microtúbulos libres de cromosomas que componen el huso mitótico crecen para alargar la célula. Este proceso es impulsado por proteínas motoras.
Telofase
En la telefase, el huso mitótico desaparece mientras la membrana nuclear y el nucleolo aparece.
Entretanto, los cromosomas se descondensan para dar paso al paso final de la citocinesis, proceso que se superpone a la anafase o la telefase.
Comentarios
Publicar un comentario